DECAPITANDO EL MÍTICO JAPÓN FEUDAL

856

Ninja scroll o como se le tradujo, «El oro de los ninjas», es una verdadera cátedra a cómo debe ser una película de animación de calidad, hermosa, sanguinaria, violenta. Y poseedora de una narración amena y que invita a recorrerla hasta su fin. En Ninja scroll nos encontramos con, precisamente, un sendero lleno de adversidades; sendero que el héroe deberá recorrer y salir victorioso.

Ese héroe solitario se llama Jubei Kibagami, quien se enfrenta a su destino, o mejor dicho a su pasado. En su camino conoce a un viejo que no es de fiar y a una hermosa mujer con la que comenzará a llevarse inevitablemente bien.

En cuanto a la estructura de los combates, todos los enemigos cuentan con cierta épica y claro, características y habilidades especiales muy sobrenaturales por cierto: un hombre de piedra, otro que tiene como espalda una colmena, un samurai ciego (qué original, tipo zatoichi…), una ninja que utiliza hilos cortantes, otro que se camufla entre las sombras, otro que regenera sus heridas…). Debo decir que Ninja scroll me recordó El topo (1970), película de Alejandro Jodorowsky, lo que no quiere decir que haya sido de inspiración o algo por el estilo. Lo dejo como antecedente para el espectador.

Pero lo que sí se puede decir (ya que es notorio), es que tiene una fuerte influencia de El puño de la estrella del norte. No solo por la estética y los elementos narrativos, sino además por la idea de la batalla singular contra quien en el pasado no fue su enemigo; eso sí, Ninja scroll cuenta con una historia más elaborada y sin los antojadizos saltos argumentales que tiene El puño de la estrella del norte.

En Ninja scroll no solo los trazos y colores son hermosos. Todo en lo que respecta al arte mismo de Ninja scroll lo es. Con una estética de animación ochentera, y con osadas escenas sexuales, Madhouse consigue su primera obra de arte.

Acerca del autor

Crítico de cine y fanático de la comida china. En búsqueda de la mejor película asiática mientras devoro wantanes (porque, sinceramente, son mucho mejores que las gyosas y los arrollados primavera).

You don't have permission to register