IRON FISTS AND KUNG-FU KICKS
(Serge Ou, Australia, 2019)
Ha pasado mucho tiempo sin hacer alguna reseña en nuestra sección Descubriendo oriente, sección que está destinada a acercarnos mediante documentales o películas biográficas al cine asiático.
Esta vez Netflix nos dio una mano. O mejor dicho unos cuantos puños y patadas de inspiración con el documental australiano Iron Fists and Kung-Fu Kicks. Dicho esto, ¡vamos al ataque!
Iron Fists and Kung-Fu Kicks no solo ahonda en los orígenes del cine hongkonés abordando los inicios de productoras fundamentales del género como lo fueron la Golden Harvest y claro… la extinta Shaw Brothers.
También revisa a Bruce Lee como un icono dentro del Kung-Fu; como el genio que murió joven y que consiguió la fama una vez muerto. En definitiva de su legado y cómo, de alguna manera, Lee se hizo un subgénero dentro del mundo de las artes marciales.
Iron Fists and Kung-Fu Kicks expone muy bien cuál fue, ha sido y es la influencia que ha traido el Kung-Fu a Occidente; y aquí lo genial: no solo en el cine. Va más allá. Más incluso del deporte de combate y esas cosas. Se van a sorprender. Se los aseguro.
Detrás de este documental tenemos a un equipo claramente fanático. Desde el director al encargado del arte. Queda en evidencia que este documental es más un homenaje que otra cosa. Y eso nos encanta. Prácticamente no dejaron estrellas sin revisar: Jackie Chan, Sammo Hung, Gordon Liu; el mítico coréografo Yuen Woo-ping. Entrevistas a referentes actuales del cine asiático (como el maestro Christopher Doyle), y un trabajo de joyería al momento de conseguir material de archivo y de películas inencontrables en internet que lo lleva a uno a preguntarse: ¿de dónde mierda lo han conseguido?