BEHIND «THE COVE»
(Keiko Yagi, Japón, 2015)
Behind «The Cove» viene a ser la respuesta japonesa al documental The Cove, ganador del Óscar y múltiples premios.
La caza de ballenas, una práctica milenaria por diversas civilizaciones -entre ellas la escandinava y japonesa- se ha visto mermada por considerarsele sanguinaria, ilegal y dañina para el ecosistema oceánico.
Keiko Yagi expone desde un prisma interesante y sin tintes de fanatismo, cómo activistas occidentales llegan a la pequeña ciudad pesquera Taiji (Japón) para registrar material audiovisual difundible.
Mediante entrevistas con miembros de asociaciones ambientalistas, así como de ex-pescadores y ciudadanos de Taiji, la directora despliega un abanico de inconsistencias y dubitaciones; y abre la puerta para adentrarnos en conocer el vínculo milenario de la cultura y gastronomía japonesa con las ballenas.
Lo que en definitiva consigue Yagi es ir a la caza de activistas fanáticos que lo único que persiguen es lavar el cerebro a las audiencias. Y lo hace muy al estilo «Michael Moore«. Puede gustar o no, pero indudablemente lo hace un relato más interesante. Surgen declaraciones muy lúcidas que vienen a ser una radiografía del sentimiento japonés que tan reprimido llevan consigo. ¿Cómo ven al hombre occidental? Bajo una premisa racista, sería: anglosajones, caucásicos, animales, etnias de color.
De esta manera se explican el ahínco en defender los derechos de los animales en detrimento a los suyos, porque, a decir verdad, ¿no hacemos lo mismo -o peor- matando reses, aves y cerdos? Los fundamentos que se van exponiendo se prestan para una reflexión interesante más allá si termine por convencernos de la legitimidad de la práctica o no.
Un documental que considero complementario para ver después de The Cove. La otra cara de la moneda. Una visión necesaria, ¿y porqué no? tanto más válida que la occidental.