LA LINTERNA ROJA
(Zhang Yimou, China, 1991)
En esta oportunidad revisaremos La linterna roja (Raise the Red Lantern) del director chino Zhang Yimou. 125 minutos de intriga, drama y frías pasiones. Revisémosla.
Un importante hombre del gobierno chino acaba de adquirir una nueva esposa. Según la tradición de la familia, cada esposa vive en una casa propia dentro del palacio del amo y deben mantener una sana convivencia como si fueran hermanas.
Así, cuatro son las mujeres que, noche a noche se disputan la atención de su marido en común, dando así a una serie de planes, alianzas, traiciones y cinismo en donde nadie se muestra como es, persiguiendo el único objetivo de ser la única favorita.
El amo escoge con cuál de sus esposas pasará la noche. Y la manera de hacerlo es mandando a iluminar con linternas rojas de papel la casa de la afortunada.
La linterna roja expone de manera brillante la naturaleza primitiva de la mujer para sobrevivir en un ambiente hostil. Es así posible observar cómo las relaciones entre ellas se basan en la mentira, la envidia, y la competitividad para adjudicarse al macho para autorrealizarse como mujer y para conseguir protección, ser consentida y descendencia.
Esta mirada antropológica de la historia no peca en lo machista. Más bien refleja una sed voraz del lado más animal, el de la sobrevivencia ante otros depredadores, en este caso, el resto de las esposas.
Zhang Yimou consigue una película impecable que aborda de una manera casi poética el lado más primitivo de la mentalidad de la mujer. Ese lado políticamente incorrecto, perverso… pero que en el inicio de los tiempos se trató de un impulso para sobrevivir ante la adversidad. Y de eso se trata: una mezcla exquisita de ambas dimensiones. La más antropológica (instintiva) y por otro lado, la que ya es parte del raciocinio humano (basada en la inteligencia y voluntad).