CINE NEGRO MADE IN JAPAN

610

Los canallas duermen en paz trata del matrimonio de una novia coja con el secretario del vicepresidente de una importante empresa. Trata de venganza. De hacer justicia. De que los poderosos paguen. De reescribir una historia. Trata de un escándalo de soborno. De una serie de suicidios, de un muerto que no ha muerto, de un suicida que no se ha suicidado, de un hijo ilegitimo que clama por justicia. Trata de amor: de un amor disfrazado; de una relación: una relación algo torpe. De un crimen en una ventana. De una ventana que conoce la verdad.

Estamos frente a una verdadera joya dentro del trabajo no samurái de Kurosawa. Una pieza de cine negro como pocas. Muy bien lograda, que no tiene nada que envidiar a las americanas protagonizadas por Humphrey Bogart. Muy por el contrario: queda de manifiesto lo sublime de su cine. Lo meticuloso, agudo, profundo, cautivante que resulta. Con una historia extraordinaria, diálogos hechos a mano y bien pensados; de cómo el crimen toma otro aire en oriente. Y por dios que resulta fascinante.

Dos grandes en pantalla

Con la impecable actuación del gran Toshiro Mifune y Takashi Shimura, dos rostros bien conocidos en occidente por ser los fetiches de Kurosawa, se logra articular una historia sólida. El indiscutido talento y carácter propio de Mifune dan como resultado un personaje creíble. Que sabe lo que quiere pero que a ratos duda. En concreto, que busca sangre pero que tiene humanidad. La interpretación llevada por Shimura, encarna al perfecto canalla: terco, corrupto y ambicioso.

Kurosawa nos deleita con sus tomas extraordinarias tan llenas de contenido. Tan expresivas, tan bellas y al mismo tiempo tan desoladoras. Considero que Los canallas duermen en paz es verdaderamente un “peliculón” que debe ser visto por todo quien se considere fanático del cine negro. Acá, una fina pieza made in japan.

Acerca del autor

Crítico de cine y fanático de la comida china. En búsqueda de la mejor película asiática mientras devoro wantanes (porque, sinceramente, son mucho mejores que las gyosas y los arrollados primavera).

¿Qué te pareció?

You don't have permission to register